TIPOS DE INNOVACIÓN


 INNOVACIÓN DE PRODUCTO


Esto involucra cambios significativos pero no radicales en las características de las mercancías y servicios. La introducción de un bien o servicio nuevo o con un alto grado de mejora, respecto a sus características o su uso deseado.

 

INNOVACIÓN DE PROCESO

 

La implantación de un método de producción o distribución nuevo o con alto grado de mejora. Esta incluye mejoras importantes en técnicas, equipo y/o software.

 

INNOVACIÓN DE ORGANIZACIÓN

 

La implementación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa. Tiene relación con la puesta en práctica de nuevos métodos de trabajo


INNOVACIÓN DE MARKETING


La implementación de un nuevo método de comercialización que entraña importantes mejoras en el diseño del producto o en su presentación, o en su política de posicionamiento (en determinado segmento o mercado), promoción o precio.


INNOVACIÓN RADICAL

La innovación radical para Hamel y Getz (2004) normalmente se enfoca en resolver problemas que los clientes apenas pueden articular. Desgraciadamente, la investigación de mercado tradicional rara vez revela necesidades eternamente insatisfechas ni desnuda inconvenientes largamente aceptados.


INNOVACIÓN GRADUAL, EVOLUTIVA O INCREMENTAL

La innovación gradual o incremental es para Schumpeter (1939) la innovación que contribuye continuamente en el proceso de cambio o en otros términos es la innovación que se ajusta totalmente a la baja disponibilidad de recursos y a los requerimientos del mercado, es una de las más ingeniosas.


INNOVACIÓN ARQUITECTURAL

La innovación por reformulación se basa en una modificación arquitectural del producto, por dentro. Como afirma West (2002), la reformulación implica cambios en la estructura del producto actual sin cambiar sus componentes.

INNOVACIÓN CONCEPTUAL


Definida por Hamel (2000) como la capacidad de idear conceptos de negocio radicalmente distintos a nuevas maneras de diferenciar los existentes. Estas últimas representan el desarrollo de un nuevo concepto de negocio, más amplio y esencialmente diferente, que mejora drásticamente las funciones del producto, con cambios fundamentales en la esencia del negocio.

 

Castrillón, M. A. G., & Mares, A. I. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología: Una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60.

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