ENFOQUES PARA LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

 

ENFOQUES

El concepto de la gestión del conocimiento ha sido estudiado por muchas ha sido abordado por muchas disciplinas, los distintos puntos de vista se comprenden en cuatro enfoques, basados en la tecnología, en las ciencias de la información, en las personas y en la economía.

 

Basados en la Tecnología


Este enfoque se basa en los avances alcanzados tanto en los campos de la información como de la comunicación que han posibilitado la implementación de herramientas que pueden llegar a permitir la gestión del conocimiento en las organizaciones. El elemento más importante lo encontramos en las aplicaciones informáticas (software) que admiten almacenar, organizar y presentar la información de manera que el conocimiento organizacional pueda ser utilizado por la persona que lo necesite en un momento especifico, mediante su captación por medios tecnológicos.


Basados en las Ciencias de la Información

Para este enfoque, si se trata de gestionar el conocimiento, el cual es una ramificación de la estructuración y asimilación de la información, se considera que sólo será necesario recurrir a las distintas disciplinas que han tratado de definir la forma más correcta de clasificar y organizar los elementos que han utilizado a lo largo de la historia para tratar de preservar la información: tales como libros, documentos, publicaciones periódicas. Sin embargo, aunque estos conocimientos son imprescindibles para llevar a cabo cualquier proyecto para la gestión del conocimiento en las organizaciones, la GEC debe ir más allá de la gestión documental, aunque se trate del formato electrónico.

 

Basados en la Personas


Este pensamiento está enfocado en que el elemento fundamental son las personas, puesto que son ellas quienes crean los conocimientos y las que lo gestionan. Por lo tanto, lo que debe hacerse es crear las condiciones para incentivar que las personas puedan llevar a cabo adecuadamente los procesos de creación y transmisión del conocimiento. Desde la consideración de que el conocimiento tácito es insustituible, se cree que lo único que puede hacerse es gestionar a las personas que lo poseen.

 

Basados en la Economía.


 

Esta visión parte de que la principal inquietud es valorar el capital intelectual de las organizaciones. La idea consiste en que una vez  se tiene  claridad  al  de la organización  dónde se encuentra el valor de los activos inmateriales, de esta manera será muy sencillo gestionarlos, la GEC se convierte en una tarea de valoración de activos inmateriales de las organizaciones.

 
Knowledge Master. (2007). Gestión del Conocimiento, Creatividad e Innovación. Knowledge Master Corporation. http://conceptmaps.it/KM-Creativity-esp.htm.




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